Descubrimiento Asteroide 2012 OY2


Apilado de 10 imágenes (90 seg c/u), 
según el movimiento de 2012 OY2 
(por ello las estrellas dejan una traza)

Datos generales:
Primera denominación (del observatorio): EABACC1
Segunda denominación (del MPC): 2012 OY2
Tipo de órbita: Cinturón principal exterior
Período orbital: 5,8 años
Tamaño estimado: 2 km
Fecha de descubrimiento: 2012_07_26
Fecha de la 2º observación: 2012_07_27
Magnitud en el descubrimiento: R=20.2 (V=20.6, estimación del MPC)
Observatorio que lo descubrió: 821-Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA)
Descubridor: Carlos Colazo, con la colaboración de Víctor Renzi

Observatorios que confirmaron el descubrimiento:
954-Teide Observatory (Canarias). 2012_07_28. Néstor Díaz, observación remota desde Rosario.
I48-Observatorio El Catalejo. 2012_07_28. Julio Spagnotto desde Santa Rosa de la Pampa.
I19-Observatorio El Gato Gris. 2012_07_29. Carlos Colazo desde Tanti.

Elementos orbitales y observaciones registradas en el MPC:

Diagrama orbital:

Diagrama orbital obtenido a partir de las primeras observaciones de la EABA 

El descubrimiento:
El descubrimiento se logró cuando Carlos Colazo observaba el asteroide 2060 Chiron para obtener una curva de luz, realizó una inspección de rutina: un blinkeo de imágnes que hace habitualmente con la esperanza de descubrir objetos nuevos, y detectó un objeto moviéndose en el campo de estudio, en dirección Este-Oeste. Tras los chequeos correspondientes, sospechó que se trataba de un objeto nuevo. Inmediatamente reportó las observaciones al Minor Planet Center  (MPC). La noche siguiente, con la colaboración de Víctor Renzi del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), buscaron y encontraron nuevamente el objeto. Volvieron a medirlo y reportaron las astrometrías. El reporte de dos noches consecutivas es condición necesaria para obtener el crédito del descubrimiento. 
Alertados de la novedad, astrónomos aficionados de la Asociación de Observatorios Argentinos de Cuerpos Menores (AOACM) buscaron con éxito al nuevo objeto y confirmaron el descubrimiento. Los cálculos de incertidumbres de posición los realizó Fernando Mazzone (I20-Observatorio Salvador de Río Cuarto), se contó con el asesoramiento de Florent Losse (I93-St Pardon de Conques-Francia) descubridor de varios asteriodes y que observó el 2012 OY2 luego de la confirmación del descubrimiento, y colaboró -estableciendo contactos- Andrés Chapman (I39-Observatorio Cruz del Sur de San Justo). El 29 de julio el MPC contaba con observaciones suficientes y en su circular MPEC 2012-O41, oficializó el nuevo objeto con el nombre 2012 OY2. 


Descubrimientos de asteroides desde Córdoba:

------------------------------------------------------------------------
Asteroide 1964 JE = (2854) Rawson
Fecha del descubrimiento: 1964_05_06 
Observatorio desde donde se lo descubrió: 822-Observatorio Cordoba 
Descubridor: David McLeish
------------------------------------------------------------------------ 
Asteroide 1966 QP = (1769) Carlostorres
Fecha del descubrimiento: 1966_08_25 
Observatorio desde donde se lo descubrió: 822-Observatorio Cordoba 
Descubridor: Zenón Pereyra
------------------------------------------------------------------------


Observaciones de seguimiento del asteroide 2012 OY2 desde la EABA

Observaciones futuras:
El asteroide 2012 OY2 deberá ser recuperado en las próximas 4 o 5 oposiciones, hasta que su órbita quede determinada con una incertidumbre suficientemente baja como para que no se lo asocie con otro descubierto realizado con anterioridad. Si con futuras mediciones surge que este objeto es compatible con un descubrimiento anterior, es posible que se pierda el crédito definitivo del descubrimiento. 
En la próxima oposición, que se producirá en noviembre de 2013, se tratará de lograr la primera recuperación a partir del conocimiento del arco observado este año. Si el arco observado este año es pequeño, la incertidumbre de posición para el año que viene será muy grande y la primera recuperación será muy difícil de lograr. Es por ello que será necesario ampliar el arco observado en esta oposición esperando lograr con éxito esa primera recuperación. Ya se planificaron observaciones en las próximas semanas hasta que su brillo se debilite mucho, algo que ocurrirá desde mediados de setiembre próximo. 
El Dr. Fernando Mazzone (Observatorio Astronómico Salvador) utiliza su programa Orbit_calc para calcular las incertidumbres orbitales y de posiciones a futuro que se logran con cada nueva observación del 2012 OY2, lo que permite evaluar la marcha del plan observacional.
Finalizado el procedimiento de las recuperaciones (estimado en 6 o más años), el asteroide recibirá la tercera y última denominación que comenzará con un número impuesto por el MPC y un nombre que se decidirá luego de una consulta a quienes el MPC les asigne el crédito definitivo del descubrimiento.


Brillos máximos del asteroide 2012 OY2 en base a las pocas observaciones disponibles.

Novedades al 20 de agosto de 2012:
El 2012 OY2 es el primer descubrimiento de un asteroide desde la EABA, pero tenemos que informarles que ese objeto también fue descubierto independientemente por otros dos observatorios con anterioridad.
El sábado 18 de agosto pasado, el Minor Plantet Center (MPC) publicó una circular (MPEC 2012 Q12) con una lista de objetos en los que encontró vinculaciones con otros descubrimientos anteriores (Ver “New identification:”). El 15º asteroide de la lista indica: K12O02Y K07TJ2K K11J12P, lo que significa en el objeto 2012 OY2 es el mismo objeto que el 2007 TK192 y que el 2011 JP12.
Los tres descubrimientos -oportunamente reconocidos por el MPC- tenían altas incertidumbres orbitales, lo que hicieron que no se pudiese vincular el nuevo hallazgo con los descubrimientos anteriores. Con la gran cantidad de observaciones realizadas sobre el 2012 OY2 -por diferentes observatorios amigos en estas últimas semanas- el MPC logró vincularlos con suficiente certidumbre como para indicar que las tres denominaciones corresponden al mismo objeto.
Seguramente perderemos el crédito definitivo del descubrimiento y sólo quedará como un re-descubrimiento, pero la experiencia vivida resultó ser la primera en el hallazgo de un asteroide nuevo y eso nos sigue entusiasmando a pesar de esta noticia que acabamos de recibir.