Ocultaciones de estrellas por asteroides


Las ocultaciones de estrellas por asteroides son fenómenos que brindan la posibilidad de conocer dimensiones, forma y valores orbitales del objeto. También suelen darse casos en los que la observación permite detectar satélites de los asteroides.
La importancia de la observación de ocultaciones tiene tres niveles:
1.- Comprobación si la ocultación prevista ocurrió o no. Si ocurrió, la observación es “Positiva”. Si no ocurrió, la observación es “Negativa”.
2.- Conocimiento del tiempo que duró la ocultación.
3.- Conocimiento de los horarios de inicio y finalización del evento.
Si se cumplen los tres niveles, la observación puede integrarse con otras observaciones de otros observadores en diferentes lugares. Si ello ocurre, es posible obtener un perfil del asteroide observado.
Las efemérides de estos eventos son más precisas cuanto más se conocen los elementos orbitales del asteroide. Los observadores de ocultaciones de estrellas consultan esas efemérides y esperan los eventos que pronostican sombras que pasan por el lugar de observación.
Para Argentina, la AOACM publica mensualmente las predicciones de Néstor Díaz: 

La International Occultation Timing Association (IOTA), es la institución encargada –desde 1975- de coordinar y recopilar observaciones de ocultaciones de todos los cuerpos del Sistema Solar que se realicen en todo el mundo.
Debido a los pequeños tamaños de los asteroides, a su velocidad orbital y a la gran distancia de nosotros, estos eventos suelen ser de corta duración: generalmente no alcanzan los 10 segundos. Esto hace que sea imposible pensar en aplicar los métodos de la fotometría diferencial que utilizamos para medir períodos de rotación. La técnica que aplicamos en el GAF es la conocida como “Método de la deriva con CCD” que explicamos a continuación.

Método de la deriva con CCD

Consiste en localizar la estrella a ocultar en el borde Este del FOV del equipo, esperar hasta unos segundos antes del pronóstico de ocurrencia del evento, detener el motor de seguimiento e inmediatamente: disparar la captura, dejando abierto el obturador durante un tiempo conocido y suficiente como para que la estrella deje una traza -en la imagen- que contenga el principio y el final de la captura.
Si el evento ocurrió dentro de ese período, debería notarse la caída de brillo en un segmento dentro de la traza de la estrella.
Se debe conocer el tiempo exacto de inicio de la captura, para lo cual sincronizamos el reloj de la computadora con el programa Dimensión 4, que nos permite introducir errores bastante menores a los 0,5 segundos recomendados como límite para estas observaciones.
Conocido el tiempo de inicio de la captura, el tiempo de exposición, la longitud de la traza de la estrella y los segmentos desde el inicio de la captura hasta: el inicio del evento y la finalización del evento; es posible obtener los tiempos del inicio, del fin y de la duración del evento.

Ocultaciones positivas observadas

2013 05 03: Asteroide (386) Siegena / Estrella TYC  902-00387-1 - OAEGG





2012 10 12: Asteroide (891) Gunhild / Estrella TYC 0709-00538-1 - OAEGG




Ocultaciones negativas observadas

2013 03 29: Asteroide (12396) 1995 DL1 / Estrella 4UC 315-219652 - OAEGG





2013 01 10: Asteroide (954) Li / Estrella 3UC 215-104623 - EABA