Estrellas Dobles

El proyecto "Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas" (SEDA) del catálogo "Washington Double Star" (WDS), es un proyecto de actualización de las astrometrías relativas de pares del hemisferio Sur (SEDA WDS Austral). 
Astrónomos aficionados del "Grupo de Estrellas Dobles de la Red de Aficionados a la Astronomía" (GEDRAA), reportan astrometrías al proyecto SEDA. 
El GAF colaborara con el GEDRAA midiendo pares cerrados difíciles de resolver con los pequeños equipos que suelen utilizar los astrónomos aficionados, o difíciles de detectar cuando alguna componente tiene un brillo muy débil.
Las estrellas dobles a estudiar por el proyecto SEDA se seleccionan con los siguientes criterios:
  • Abandonadas de mediciones desde 1970.
  • Separación mayor a 3” de arco.
  • Magnitud inferior a la 16ª.
El proyecto abarca estrellas de una constelación cada semestre. Los resultados de cada campaña se publican en la revista: "El Observador de Estrellas Dobles" y son reportados a: "The United States Naval Observatory" (USNO), sede del WDS.
Antecedente: Resultados de la segunda campaña del Proyecto SEDA-WDS: dobles abandonadas en Cnc y Mus (1er semestre de 2011). Antonio Agudo Azcona, Agrupación Astronómica de Sabadell, Rafael Benavides Palencia, Germán Bresciano, Carlos Alberto Colazo, Enrique de Ferra, Faustino García Cuesta, Alejandro Garro, Javier M. López Cuñat, Luis Ribé y Roberto Vasconi. Página 20 - El Observador de Estrellas Dobles 08 (Enero-Junio 2012).


Campaña: Segundo semestre de 2011 - Constelación: Grulla. 
Roberto Vasconi es un astrónomo aficionado del GEDRAA, también es miembro del GAF y fue el encargado de realizar observaciones -desde la EABA  y durante dos jornadas- para aportar astrometrías a la campaña del segundo semestre de 2011 del proyecto SEDA WDS Austral. 
Actividades desarrolladas con la colaboración de Pablo Guzzo, Carlos Colazo y Nicolás Vasconi:
  • Se capturaron 18 pares de la constelación de la Grulla. Tres de ellos no pudieron ser identificados, uno por gran diferencia de magnitud entre componentes.
  • Se capturó un par no catalogado, estudiado por Carlos Lasgoity (del GEDRAA) en la constelación Monoceros.


(Clikear en los renglones anteriores)

Mostramos algunas de las imágenes obtenidas desde la EABA:
Telescopio: Foco Newtoniano - Apertura 1540 mm - Distancia focal 7485 mm.
CCD: Apogee Alta U9 - pixel 9 x 9 micrones.
Escala: 0,2480 ”/pixel.